Linfedema y drenaje

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

 

VENDAJENEUROMUSCULAR PARA LINFEDEMA

Por la Asociación de Vendaje neuromuscular ® UK
 
El linfedema es la acumulación de linfa en los espacios intersticiales, principalmente en el tejido adiposo subcutáneo, causada por una congestión del sistema linfático. Este parece cuando el sistema linfático es incapaz de transportar las proteínas grandes y otras moléculas para ser absorbidas de nuevo por el sistema venoso, o cuando los procedimientos quirúrgicos requieren la extirpación de los ganglios linfáticos y como consecuencia el sistema linfático no puede drenar ni funcionar con normalidad..
Se reconoce por una acumulación de edema, inflamación crónica y fibrosis. El linfedema es una de las complicaciones frecuentes del cáncer y las terapias del mismo, con consecuencias a largo plazo de tipo físico y psicosocial.

¿Cómo actúa el Vendaje neuromuscular sobre el Sistema Linfático?

Cuando las tiras de Vendaje Neuromuscular se pegan, las pequeñas circunvoluciones o "huellas" de la parte adhesiva de la cinta hacen que la piel se levante y esto genera más espacio y libera presión del fluido intersticial. Esto permite un mayor drenaje de la linfa, y conforme el cuerpo de mueve las tiras de tape ejercen un efecto de bombeo que estimula la circulación linfática las 24h del día.

 

NOTA: Las tiras de Vendaje Neuromuscular tienen el mismo grosor que la epidermis de la piel

*** Las técnicas de corrección para el drenaje linfático fueron desarrolladas a partir de aplicaciones del Vendaje Neuromuscular en casos clínicos de carácter agudo. Estas técnicas han sido desarrolladas y testadas en diversos casos clínicos y varios tipos de pacientes. Actualmente están investigándose diversos casos y sus resultados saldrán a la luz con prontitud.


Extendiendo las tiras del vendaje de manera que cubran un área más grande, se observó que el edema se reducía con mayor eficacia y en un menor tiempo que con las técnicas de rehabilitación tradicionales. Los diversos estudios demostraron que no sólo la cobertura del área era importante, sino que también lo era la colocación de las tiras. Según dónde se colocaba la cinta, ésta era capaz de ayudar a facilitar y canalizar la linfa en una dirección específica. Para cubrir el área de la fotografía y favorecer un drenaje de la linfa más efectivo, se utilizaron tiras cortadas en forma de abanico. Se tuvieron en cuenta todas las consideraciones que se tienen cuando se realiza un drenaje linfático, de manera que con el fin de drenar áreas específicas del cuerpo, primero se necesita estimular o "abrir" los canales principales linfáticos, esto es los grandes vasos o cadenas ganglionares. Se trata de "desatascar la tubería principal con el fin de que las secundarias drenen adecuadamente". De ahí que las aplicaciones para el drenaje linfático a menudo incluyen otras aplicaciones para facilitar la circulación de las otras áreas o "canales principales" (ganglios del cuello, axilares, inguinales, Cisterna de Pequet,...)

 

Hematoma vendajeneuromuscular

 Imagen 1. Tira en forma de abanico. Esta aplicación permite cubrir un área más grande del edema. El vendaje neuromuscular se aplica en forma de pequeñas tiras que levantan la piel y facilitan la circulación de la linfa. Esta técnica ayuda realmente a canalizar la linfa en dirección a los ganglios o nódulos de linfa.

 

Hematoma vendajeneuromuscular

 

 Imagen 2. La rápida absorción de la linfa y sangre acumuladas mediante el uso del vendaje neuromuscular puede observarse en esta rodillla.

 

Procedimiento. Cómo realizar el vendaje.

1º ) Primero, la longitud de las tiras de cinta variará según las dimensiones del edema, y según la distancia a la que se encuentren los ganglios o nódulos linfáticos primarios y secundarios, pero en general usaremos una tira de 15 a 20 cm. Las recortaremos en forma de abanico (imagen 1).

2º) Después, con la piel o el área del edema en una posición estirada, colocaremos la base de la tira en dirección hacia los nódulos o ganglios linfáticos más cercanos y pegaremos los "dedos" o ramificaciones de la tira sobre toda el área del edema con muy poca o ninguna tensión. La siguiente tira se colocará desde un distinto ángulo y dirección para drenar la linfa hacia los nódulos linfáticos secundarios o hacia el corazón utilizando la misma técnica que en la primera aplicación.

3º) Por último colocaremos una tira adicional para drenar la linfa más allá de los ganglios secundarios, con el objetivo de "abrir el espacio" y facilitar el flujo linfático en conjunto, como un todo. Se utilizará la misma técnica anterior para canalizar el flujo linfático más allá de la zona del edema y hacia el corazón.

 

Nota: las siguientes técnicas han sido desarrolladas por profesionales y expertos en el drenaje linfático. Se recomienda que el Vendaje neuromuscular linfático sólo se aplique por profesionales y expertos en la materia. También se recomienda que tanto el paciente como el médico responsable nos den su consentimiento para la aplicación de los vendajes.