Como se aplica

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

 CONCEPTOS BÁSICOS DEL VENDAJENEUROMUSCULAR

 


Existen dos maneras de aplicar las tiras de Vendaje Neuromuscular. El esparadrapo se puede aplicar con poco o ninguna tensión (descrito más abajo como “técnica sin estiramiento”, o podemos aplicarlo con tensión (descrito más adelante como “técnica con estiramiento”.

TÉCNICA SIN ESTIRAMIENTO. En este caso, estiramos la piel del área afectada previo a la aplicación de las tiras. Se realiza estirando los músculos y las articulaciones del área afectada.
Después de la aplicación, las tiras de esparadrapo formarán circunvoluciones una vez la piel y los músculos estirados previamente vuelvan a su posición inicial. Cuando elevamos la piel por medio de esta técnica, se produce una mejoría notable del flujo sanguíneo y de la circulación linfática en el área afectada.

 

Por otro lado, si las articulaciones o ligamentos están lesionados, las tiras de Vendaje neuromuscular se tienen que colocar mediante la TÉCNICA CON ESTIRAMIENTO antes de colocarlas sobre la piel. Las articulaciones o ligamentos lesionados son incapaces de funcionar correctamente y dependen del estiramiento de las tiras para una corrección mecánica. El mayor o menor estiramiento dependerá de la lesión.

 

Las tiras pueden aplicarse como una única tira (tira en “I”), o en forma de “X” o “Y”, dependiendo de la forma y tamaño de los músculos / elementos anatómicios a tratar. El principio básico para tratar un músculo debilitado es pergar la tira de manera que envuelva el músculo afectado. La tira irá desde el ORIGEN del músculo hasta su INSERCIÓN. Esta aplicación se utiliza fundamentalmente con el objetivo de dar sostén a la musculatura, de asistirla en su función. Cuando la fibra muscular se contrae, las tiras de Vendaje Neuromuscular ayudan a la contracción tirando de la piel y estimulando al músculo para que sus fibras se dirijan hacia el origen con un menor coste energético.

 

Aplicación vendaje neuromuscular

 

Con el objetivo de evitar calambres o contracciones excesivas (sobresolicitaciones musculares), las tiras deben de colocarse desde su INISERCIÓN hasta el ORIGEN. Es importante recordar el principio básico de aplicación de estirar la piel antes de la aplicación de la tira, indistintamente de la localización del dolor. Por ejemplo, si el dolor se localiza en la parte anterior del antebrazo, deberíamos doblar la muñeca en flexión dorsal y tener el codo en extensión mientras aplicamos la tira. En cambio si el dolor es en la cara dorsal del antebrazo deberíamos hacer una flexión palmar de muñeca. Para el tratamiento de dolor muscular el Vendaje neuromuscular es inefectivo si no estiramos la piel previamente a la aplicación de las tiras. Esta aplicación particular es utilizada fundamentalmente en procesos como esguinces articulares, roturas fibrilares, contracturas musculares y edema post-traumático o post-quirúrgico. Cuando las fibras musculares se contraen las tiras de Vendaje Neuromuscular actúan relajando o disminuyendo la tensión muscular.

 

Aplicación vendajeneuromuscular

 

Se deben tomar precauciones para prevenir fuerzas compresivas excesivas en ancianos o pacientes con alteraciones de la sensibilidad. El incremento de fuerzas unidireccionales que tiran de la piel puede provocar rozaduras o microtraumas que incrementan el edema y la hemorragia, provocando además un aumento en la estimulación de los nociceptores de la piel, incrementando el dolor o causando picor en la zona. Kinesio USA LLC recomienda que sólo los fisioterapeutas expertos en la aplicación de la técnica decidan en cada caso la aplicación de los vendajes.